viernes, 6 de noviembre de 2009

Inaugura Calderón el Wild9 en Mérida

El presidente pide al Congreso mantener recursos de programas ambientales
Por Héctor Alvarez Fernández, de Notimex



El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Congreso de la Unión a que en la definición del presupuesto para 2010 anteponga el interés por la preservación del medio ambiente en los programas en la materia.

Al inaugurar el Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, convocó a que los legisladores antepongan "verdaderamente y con sentido de supervivencia" la protección del ambiente, que no se dañen ni se erosionen presupuestalmente los programas de preservación de áreas naturales, ProArbol y de zonas naturales protegidas, entre otros.

El mandatario expuso que esas decisiones "son para el bien y el futuro de los mexicanos, aunque reconoció que en este año, a consecuencia de la crisis económica, se tuvieron que revisar y ajustar algunos rubros del gasto público".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Calderón Hinojosa anunció también la formación de un esquema de cooperación para la conservación de tierras silvestres con Canadá y Estados Unidos.

Dio a conocer que los tres países formalizarán un importante esquema de cooperación en esa materia, el cual facilitará el intercambio de experiencias exitosas, así como el monitoreo y la capacitación de recursos humanos, además del financiamiento para proyectos que protejan y recuperen las áreas silvestres.

Calderón Hinojosa dijo que México ha manifestado la necesidad de que cada país, desarrollado o no, asuma su propia responsabilidad para contrarrestar los efectos del cambio climático, pues afecta a todos "y no es tarea a la que pueda eludirse la responsabilidad de contribuir a su combate".

Anunció también que en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, México insistirá en invitar a todas las naciones a mitigar los efectos del cambio climático y planteará su propuesta sobre el Fondo Verde.

Dijo que es necesario evitar que "por la vía fácil de declaraciones políticas" las naciones eviten un compromiso vinculante con la mitigación del cambio climático.

Apuntó que México, de manera unilateral, ha enviado tres comunicaciones nacionales a la convención marco de la ONU para dar a conocer las acciones emprendidas, y ha asumido el compromiso de reducir las emisiones de carbono en 50 millones de toneladas por año, a partir de 2012.

Agregó que en los tres años que lleva su administración van más de un millón de hectáreas reforestadas y bajo el régimen de áreas protegidas se tiene ya el equivalente a 12 por ciento del territorio nacional, que implicaría la totalidad del territorio de la Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario