miércoles, 22 de abril de 2009
La mano que mece la cuna
Salinas, protector del grupo en el que figura Ivonne Ortega
El verdadero personaje tras bambalinas de la disputa entre los grupos de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, y Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional de ese partido, es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, escribe Jenaro Villamil, periodista de Proceso, al hablar de una reunión priista que se realizó el 30 de marzo en Toluca.
Y en ese contexto, en los círculos del priismo se ubica a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dentro del grupo de Peña Nieto, que goza del apoyo de Salinas de Gortari.
En un artículo que titula “Salinas agita las aguas”, del que ayer ofrecimos algunos pormenores, Jenaro Villamil se refiere a las diferencias entre Ivonne Ortega y la ex gobernadora Dulce María Sauri de Sierra. Dice que uno de los “pecados” de ésta que la dejaron fuera de las candidaturas plurinominales a la Cámara Baja fue su distanciamiento de Salinas.
También recuerda que Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari, fue clave en la relación de la jefa del Ejecutivo yucateco con el ex presidente. Ambas fueron compañeras en la Cámara de Diputados.
El periodista de Proceso dedica algunos párrafos al diputado federal Emilio Gamboa Patrón, en estos términos: “Quienes asistieron a esa reunión (en Toluca) vieron con sorpresa que Emilio Gamboa (...) fue el que sacrificó de las listas a Enrique Jackson, ex coordinador de los senadores del PRI y miembro destacado de lo que se conoció como el Tucom (Todos Unidos contra Madrazo)...
“Fiel a su estilo, Gamboa Patrón ya cambió de camiseta y, junto con Ivonne Ortega Pacheco, forma parte de los cabilderos del grupo de Enrique Peña...”.
En contexto
Salinas y Yucatán
- Dos “cabilderos” del proyecto político de Enrique Peña Nieto En información de Proceso se cita a Ivonne Ortega y Emilio Gamboa como “cabilderos”. Proyecto nacional De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, ambos políticos yucatecos trabajan en el proyecto de Enrique Peña Nieto, quien aspira a la candidatura del PRI a la Presidencia.
La consentida Villamil indica que Claudia Ruiz Massieu, hija de Adriana Salinas y del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, es la sobrina consentida del ex presidente Salinas y fue muy cercana a Ivonne Ortega, a quien presentó con su tío.
Gran manipulador Asistentes a la reunión priista del 30 de marzo en Toluca definieron a Carlos Salinas como “el gran manipulador”. El ex mandatario consiguió colocar a gente afín en los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales. En contraste, eliminó a sus adversarios: entre estos últimos se cita a la ex gobernadora Dulce María Sauri.
También júniors La intervención de Carlos Salinas fue clave para que se incluyera en las listas a varios júniors priistas, como Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, y a otros políticos de la vieja guardia como Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de Pemex y presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, dice Villamil.
fuente:www.yucatan.com.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario