lunes, 24 de agosto de 2009

Propuesta contras las adicciones y la obesidad

Este medio día, el diputado Daniel Ávila Ruiz presentó la iniciativa para crear la Ley de Cultura Física y el Deporte del Estado de Yucatán, norma que buscaría regular y estandarizar las actividades deportivas en Yucatán, así como la activación física en todos los ciudadanos del Estado.

La propuesta legislativa conformada por 5 Títulos, 17 Capítulos y 171 artículos, estipula la planeación y ejecución de políticas públicas dirigidas a promover el deporte, así como a elevar este derecho como una obligación de Estado.

Ávila Ruiz, presidente de la comisión de asuntos de la juventud y el deporte, señaló que entre las principales bondades destaca el combate frontal a los problemas de la obesidad infantil por medio de la promoción de la cultura física.

“Sin duda alguna la falta de activación que tienen muchos niños en Yucatán es un grave problema, ya que desarrollan enfermedades como la obesidad, tenemos que combatirla frontalmente”.

Sobre los alcances de la propuesta el legislador también destacó las posibilidades para que los jóvenes se alejen de los vicios y las actividades delictivas.

“En la iniciativa se contempla que los Ayuntamiento hagan actividades concretas para promover el deporte, no puede ser que en los municipios se prefiera abrir cantinas y expendios de cervezas en vez de espacios deportivos y recreativos”, recalcó Ávila Ruiz.

La iniciativa también incluye el establecimiento de actividades y proyectos que impulsen la activación física en adultos mayores y personas discapacitadas. Además se reconoce la preservación y el rescate de los deportes autóctonos en las comunidades mayas del Estado.

Entre otros asuntos se reconoce la práctica de los deportes extremos que están muy de moda entre la juventud, a fin de regularizar se ejecución y preveer la proliferación de los mismos.

Entre otros puntos se contempla la creación de un registro estatal del deporte en el que se enlisten las disciplinas que se practican en Yucatán, así como las escuelas, asociaciones y entrenadores que existen.

Entre otros avances destaca la creación de una Junta de Conciliación y Arbitraje Deportivo con el fin de regular y solucionar los problemas que se desaten en torno a la ejecución de las actividades deportivas.

La propuesta de ley fue entregada en la Oficilía Mayor del Congreso del Estado, a Ávila Ruiz lo acompañó la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de los panistas en el congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario