Nuevas expectativas para una estudiante de la Preparatoria 3
La quinceañera Bildad Berenice Cen Poot se sorprendió cuando recibió en su casa una carta de invitación de la Uady para que estudiara en la nueva Preparatoria No. 3.
En la invitación se le ofreció beca, transporte escolar, capacitación para trabajos técnicos y la oportunidad de continuar sus estudios superiores en las facultades de la Uady.
La joven no desperdició la oferta. Renunció al Cecytey donde inició sus estudios en este curso y realizó los trámites para convertirse en una de las alumnas pioneras del nuevo plantel, que el lunes abre sus puertas a 105 alumnos de preparatoria.
Bildad ha realizado su vida escolar en planteles de la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde está su domicilio. La Prepa 3 le queda a diez cuadras. No utiliza el transporte escolar, sino que camina con gusto ese tramo porque espera un mejor futuro económico si estudia en la Uady.
Su madre Amelia Elvira Poot Tamay la acompañó ayer en el trámite de inscripción, y en una entrevista señaló que le gustaría que su hija fuera la primera profesional de su familia. “A mí me gustaba estudiar, pero por la pobreza en que vivo sólo pude terminar la secundaria”, dijo.
—Yo quería ser abogada —comentó con nostalgia—. No pude seguir porque tenía que trabajar para ayudar en el sostenimiento de mis ocho hermanos.
Cuando la quinceañera escuchó el relato, miró con ternura a la mujer y dijo: “voy a cumplir el sueño de mi madre”.
La adolescente aclaró que no le gusta la abogacía y ella prefiere la informática por lo que su meta es estudiar la licenciatura en esa especialidad cuando concluya los estudios de preparatoria.
Egresó con 8.1 de calificación en la Secundaria Técnica No. 59 y pasó la prueba de Ceneval para entrar al Cecytey.
Su interés por entrar a la prepa de la Uady la llevó a conocer las instalaciones de San Antonio Xluch III y le pareció “muy bonita, grande y moderna”.
La señora Poot Tamay informó que trabaja como vendedora ambulante y el padre de la niña Gerardo Hernildo Cen Echeverría vende pan de casa en casa.
—Trabajamos duro para sostener a nuestros cuatro hijos porque todos estudian —dijo la mamá de Bildad—. Mientras les guste el estudio los vamos a sostener. Creo que una persona humilde puede salir adelante con el estudio.— Joaquín Chan Caamal jchan@megamedia.com.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario